Ordos, la ciudad abandonada de China


La conocidísima burbuja inmobiliaria no ha sido solo cosa de España, sino que otros países en la actualidad parecen estar sufriendo del mismo mal, hasta llegar a limites que rozan la ciencia ficción. Hoy en día Brasil es un gran ejemplo de ello, y con la excusa de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 han puesto el turbo al asunto, pero los expertos temen que la situación acabe por ser insostenible como ha sucedido en la península ibérica. Junto al gran país sudamericano está la nueva potencial mundial, y sus ciudades fantasma: China. Hoy les hablaremos de una de estas ciudades, Ordos, aunque los expertos temen que existan muchas más como esta y no se haya hecho eco del asunto.

Para que nos situemos un poco en el mapa, la ciudad fantasma de Ordos se encuentra al norte de China, en la provincia de “Mongolia Interior” (que nadie se asuste, resulta que la zona sur de la antigua Mongolia pertenece a China). De la misma forma que en España hubo un boom inmobiliario con la construcción de miles de edificios que se intentaban vender a precios surrealistas y astronómicamente caros, en China han ido más allá. Construir un puñado de edificios es poca cosa, aquí van “a tope” y construyen ciudades enteras sin tener una necesidad poblacional real para ello.


En la ciudad de Ordos se llegaron a gastar hasta 161 billones de dólares en el año 2001, entre dinero público y dinero privado. Un macropoyecto bestial con edificios gigantescos, plazas con monumentos impresionantes e igual de grandes y rascacielos que no tienen nada que envidiar a los conocidos edificios de Nueva York. La imitación en China ha llegado incluso a la parte arquitectónica, pues como podréis ver en las fotos de este artículo, nadie diría a primera vista que estamos en una ciudad cercana a Mongolia.





Hoy en día, y tras doce años de su construcción, la ciudad de Ordos da verdadero miedo. Las calles están vacías, los comercios son inexistentes, y la densidad poblacional es irrisoria. Para que se hagan una idea, su densidad poblacional es de 7,8 personas/Km2, y la ciudad de Madrid tiene 5.208,6 personas/km2.

En teoría el proyecto estaba pensado para la nueva clase media china y se pensaba albergar hasta a un millón de habitantes. Para 2010 las autoridades del país pensaban tener alojadas entre 20.000 y 30.000 personas, cosa que no ha ocurrido. Y por una parte es extraño, pues el gobierno de Beijing (la antigua Pekín) lo domina todo, y programa todo absolutamente de la vida de cada habitante. Si se quiere que varios pueblos sean desalojados y vayan todos a concentrarse a Ordos, Beijing lo manda y las autoridades lo hacen. En este caso aún no ha sucedido, pero este medio día han salido noticias sobre como se llevan a cabo estos desalojos sistémicos por los que el gobierno paga a la población cantidades mucho menores por sus hogares respecto a los precios reales de sus casas.


Además, el problema no solo se acaba con la poca necesidad de traslado de los habitantes chinos a esta “nueva” ciudad, sino que los precios son desorbitados. Por un piso de apenas 60 m2 se llega a pedir 50.000 euros; y por una villa señorial hasta 220.000 euros. Para los ciudadanos de occidente estos precios pueden llegar a ser relativamente asequibles, pero el problema es que los habitantes de este país oriental no pueden permitírselo.

La ciudad, aunque se compone de todos los edificios necesarios para el ocio: teatros, cines, comercios, bibliotecas…, no tiene vida. Todo esto está construido, pero permanece cerrado. Es un círculo vicioso: no hay necesidad de traslado poblacional (puedes tener trabajo allí pero vivir en alguna ciudad cercana), si no hay población no hay necesidad de tener comercios o locales de ocio abiertos, y si no existen tales locales no se atrae a nueva población, y así vuelve a empezar el ciclo.


Así que, si creían que las burbujas inmobiliarias eran solo cosa de occidente, estaban equivocados. En China existen, y además son burbujas a nivel gigantesco.


comments powered by Disqus
Copyright © 2012 Zona Info.