La nueva Xbox reinventa su sistema de logros, antipiratería y redes sociales


Desde el anuncio del lanzamiento oficial de la nueva Xbox ha surgido una avalancha de rumores y reportes(sin confirmar) que rebosan de información y especificaciones sobre las nuevas funciones que tendrá el aparato. Algunos suenan descabellados, otros apuntan a reafirmar las señales que el mercado ha venido observando, como el caso del posible costo rondando los 500 dólares.
La última noticia viene por parte de los chicos de Polygon quienes afirman haber obtenido una serie de detalles jugosos sobre el dispositivo, mismos que podrían resumirse en lo siguiente:

La experiencia social


Ayer compartíamos la revelación que en el DualShock 4 de la PlayStation 4 su botón de share llegaría al grado incluso de habilitar la posibilidad de compartir avances en los juegos mediante capturas de pantalla o incluso vídeo  pues de acuerdo con el reporte de Polygon la nueva Xbox también haría exactamente lo mismo para mostrarlo en redes como Facebook y Ustream.
La principal diferencia, en teoría, sería que la estrategia de Microsoft estaría más enfocada al vídeo, donde la arquitectura de la consola ayudaría a poder grabar los avances en tiempo real, de manera similar a un DVR (como TiVo), lo que brindará la oportunidad de seleccionar y cortar los fragmentos a mostrar en las distintas redes sociales. De ser cierto esto, podemos vislumbrar que en el futuro habrá miles de galerías con secuencias de headshots y teabaggins.
Lo cierto es que ofertando esa posibilidad en ambas plataformas estaría plantando totalmente el escenario para una nueva experiencia totalmente distinta, más integrada y funcional para incrementar la interacción entre redes sociales y el gaming.

Sistema contra la Piratería


El mismo reporte afirma lo que ya se ha señalado de manera reiterada: La nueva Xbox necesitará de conexión obligatoria y permanente. En el lado oficial de las cosas para mantener al día las aplicaciones periféricas de entretenimiento que integrará la consola (como Netflix) pero también mantendrá revisiones y controles a través de la comprobación de datos en cada dispositivo para examinar si determinado aparato ha reproducido discos piratas o no.
Lo interesante es que el propio reporte señala que habría dos vertientes para esta acción, en una se revisaría si el título recientemente insertado en el aparato es original (y nuevo) sólo la primera vez que se jugase, y en la otra se haría la comprobación cada vez que se corra, a decisión del estudio que desarrolle el título.
Lo que tal vez abriría la posibilidad de que algunas compañías permitan el uso y compra de juegos usados, mientras otras no. Aunque esto es una mera especulación, a final de cuentas podrían bloquear todo desde la primera comprobación.

Un nuevo sistema de logros


En la actualidad cuando un juego es lanzado existe ya de manera predeterminada una lista de logros a desbloquear para obtener puntos. De acuerdo al reporte en la siguiente generación de Microsoft esta lista, mutaría constantemente, sin la necesidad de obligar a descargar DLC's complementarios o algo por el estilo, al contrario, los propios videojugadores irán marcando la pauta con su desempeño en el juego y los logros se actualizarían en razón de cómo se responda al título.
De igual forma se plantea la posibilidad de generar logros colectivos. Donde por ejemplo durante un fin de semana se instale un logro de juntar 10 mil muertes en sólo esos dos días, y quienes participen en conseguir esa meta tendrán su respectivo distintivo. Este planteamiento también contempla la integración de cruzar logros entre títulos, de manera que sea posible desbloquearlos por jugar dos juegos distintos, uno de 360 y otro de la nueva generación para incrementar nuestro gamerscore.

En definitiva una nueva generación

La generación actual en el mercado ya tiene bastante tiempo circulando, los avances tecnológicos y las posibilidades para una plataforma especialmente diseñada para explotarlas son enormes. Las señales más ciertas e inconfundibles es que nos encontramos en la antesala de una nueva generación que transformará en mayor o menos medida nuestra experiencia como videojugadores.

comments powered by Disqus
Copyright © 2012 Zona Info.