Así vuelan los increíbles robots abeja


En la Universidad de Harvard han estado trabajando durante una década y por fin han conseguido que sus “roboabejas” hayan conseguido volar. Estos pequeños robots pesan la mitad que un clip, es decir, apenas una décima de gramo y han logrado mantenerse en el aire durante unos momentos y después hacer un recorrido programado con éxito.

El investigador y principal encargado del proyecto, Robert J. Wood ha declarado que el éxito se ha basado en los recientes avances del laboratorio en cuanto a materiales y diseño se refiere. Tras 12 años de trabajo el trabajo ha salido espectacularmente bien.

Las roboabejas fueron pensadas para el estudio del vuelo de insectos y su diseño se basó principalmente en la anatomía de una mosca, con un cuerpo a escala submilimétrica, y unas alas tan asombrosamente finas que parece que aletean de manera invisible, exactamente a una velocidad de 120 veces por segundo.
Su diseño no ha sido nada fácil, pues cada parte de su minúscula anatomía ha tenido que ser fabricada de forma manual. Las alas se mueven gracias a piezoeléctricos, cuerdas de cerámica que se expanden y se contraen según una corriente eléctrica es aplicada, aunque la tecnología que impresiona se encuentra en el cuerpo, donde se realiza el control de todo el sistema.

“Tuvimos que diseñarlo todo desde el principio, hacíamos funcionar uno de los componentes pero al avanzar al siguiente surgían cinco nuevos problemas”, asegura Wood.

Aún así, todo el proyecto no ha necesitado repetirse una y otra vez gracias a la utilización de un proceso de trabajo inspirado en libros móviles infantiles para producir varias muestras al mismo tiempo. Esto significa que el proceso de creación de una nueva roboabeja es muy corto, lo que les permite ponerlas a prueba cada vez con más carga de trabajo.

Puedes ver todo el proceso en el siguiente video:





comments powered by Disqus
Copyright © 2012 Zona Info.